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Cómo funcionará la SuperKard

Cómo funcionará la SuperKard

De un modo bastante diferente del prometido, el Gobierno terminó confirmando el lanzamiento de una tarjeta especial para las compras en los supermercados que le bajará los gastos financieros a los comercios, a cambio de que mantengan congelados los precios por lo menos hasta el 1 de junio.

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La tarjeta no será del Banco Nación, como se especuló inicialmente, ni implicará una baja de las comisiones que le cobran los bancos a los supermercados con los plásticos ya existentes en la plaza. Finalmente la SuperKard -la oficial se escribe con C, pero por obvias razones en este blog le llamaremos con K- será emitida por los propios comercios y financiada por un fideicomiso que constituirán inversiones institucionales.

La tarjeta se tramitará en los supermercados, que requerirán la presentación de DNI y un servicio a nombre del clientes, además de el recibo de sueldo que compruebe los ingresos.

La tarjeta tendrá un crédito máximo de $3.000 y tendrá un costo de financiamiento de 1% para los comercios. Esa baja del costo financiero significa un ahorro de $720 millones para el sector de retail, que permite mantener el acuerdo de precios, según el Gobierno.

Para el consumidor, la tarjeta ofrecerá la posibilidad de financiar el monto mínimo a una tasa de interés del 22%, lo que significa una ventaja con respecto a las tasas que ofrecían hasta ahora las tarjetas de los propios retails y también las de los bancos, que cobraban tasas por encima del 35% para ese tipo de financiamiento.

La SuperKard se pagará en cualquier banco, con el resumen de cuenta que se enviará al domicilio del cliente, de la misma manera que se paga un servicio, impuesto o el resumen de otras trajetas.

La tarjeta no será exclusiva, por lo tanto, quienes pretendan seguir utilizando la tarjeta bancaria que ya poseían podrán utilizar su plástico de Visa, Mastercard o American Express como hasta ahora.

La Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General Empresaria (CGERA) apoyaron la iniciativa y solicitaron “se extienda su utilización a PyMEs, almacenes y comercios, para que no sea exclusivamente para supermercados”.