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De la idea genial al proyecto real

¿Se te ocurrió que diseñar centros de mesa con latas de atún puede ser un negoción? ¿O sos una genia en la cocina y querés largar la ofi por los cucharones? Te felicitamos por tu valentía y creatividad pero te advertimos: por más genial que te parezca tu idea, nunca olvides que las grandes cosas surgen de un 1% de inspiración y 99% de transpiración. Es decir, la pura y brillante inspiración, por sí sola, no sirve para nada. «Siempre se puede llevar una idea a la realidad, pero para eso hay que prepararse», dice Juan Manuel Menazzi, director del Centro de Emprendedores del ITBA.

* ¿Cómo podés saber entonces si tu idea es económicamente viable? «Las bases de un buen start up son la definición clara del producto (propuesta de valor), una ponderación realista del mercado (tamaño y oportunidad) y las posibilidades de crecimiento (escalabilidad)», dice Menazzi. En otras palabras, lo primero es definir muy bien cuál es el producto o servicio que vas a ofrecer; lo segundo es a quién vas a ofrecérselo y lo tercero es estimar cuántos pueden llegar a ser en un futuro tus clientes. En síntesis, respondéte seriamente estas tres preguntas: «qué», «a quién» y «cuánto». Si superás estos tres pasos con relativa facilidad, entonces estás lista para avanzar con la pregunta decisiva: «¿cómo?»

* ¿Cómo se hace el famoso «lo primero es hacer los números»? Igual que en casi todo en la vida, lo importante es empezar por el principio. Sentáte con una hoja de papel y poné por escrito el proyecto. Esto sirve para testear la idea en tu entorno y hasta con posibles socios o inversores. En este documento tenés que volcar toda la información de los tres pasos anteriores, a lo que le tenés que agregar el gran detalle: los costos que calculás de producción y cuánto creés que te puede ingresar. Para hacer este documento bien profesionalmente, te aconsejamos seguir la guía que propone Juan Manuel: «Propuesta de valor (producto)», «Cliente (tamaño, segmento, y canales de llegada)» y «Estructura de ingresos y costos».

No sabemos si tuviste ya una idea genial pero, al menos, ya sabés como llevarla a cabo.

@vporce