contador de visitas gratis El sueño de la casa propia sigue sin hacerse realidad, por el escaso crédito - VilMetal.com.ar

El sueño de la casa propia sigue sin hacerse realidad, por el escaso crédito

El sueño de la casa propia sigue sin hacerse realidad, por el escaso crédito

En octubre de 2007 se dieron las mejores condiciones de los últimos años en materia de crédito hipotecario, según datos del Indicador de Accesibilidad a la Vivienda Propia a través del Crédito Hipotecario, elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Para reconstruir ese momento, la tasa de interés de los préstamos debería ser de 5,18% (71% menor que el promedio actual), el ingreso de una pareja de profesionales tendría que alcanzar los $ 66.868 (2,13 veces el actual), y el valor del metro cuadrado debería desplomarse cerca de 53%.

casa propia

Desde 2007, el acceso al crédito hipotecario y, por ende, a la vivienda, se derrumbó. Según el índice de la dirección porteña, desde octubre de ese año se hundió 53,1% para los profesionales que viven en la ciudad. Para los que tienen calificación técnica, cayó 44% (partían desde una base más baja debido a sus menores ingresos mensuales). Sin embargo, la apreciación cambiaria impulsada por el Gobierno en los últimos meses, sumada a la calma del dólar informal, produjo un leve mejoramiento en los últimos seis meses (subió 8,4 puntos para los profesionales y 6,15 para los técnicos). En la variación interanual entre marzo de 2014 a 2015, el repunte fue de 2,3 puntos.

En la provincia de Buenos Aires, el acceso al crédito hipotecario también se desplomó. En 2012, último dato disponible de la consultora Reporte Inmobiliario, la participación de las hipotecas en la compraventa de inmuebles estuvo en su punto más bajo desde 2005: 14,93%. Nuevamente, según la información de los expertos, 2007 fue el mejor año sin contar los previos a la devaluación de 2002.

fuente: La Nación

1 Comentario

Los comentarios ya están cerrados para esta publicación.