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En sólo un año, se duplicó el consumo online de moda

En sólo un año, se duplicó el consumo online de moda

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Así lo reveló la Cámara de Comercio Electrónico. El 43% de los usuarios compraron ropa y calzado Internet en los primeros 6 meses del año y el 15% del tráfico pasa por los celulares.

En el último año, el e-commerce de moda creció un 104% en Argentina, llegando a facturar $1500 millones, según indicó Fernando Cattanio, Director de la comisión Indumentaria de la C.A.C.E. y aseguró que el rubro de indumentaria y calzado fue uno de los segmentos con mayor porcentaje de unidades vendidas en el primer semestre de 2015 con un 43% del mercado, por encima del 39% de la industria electrónica.

La moda va ganando terreno en el mundo online y la tendencia va en aumento: se duplicó su consumo y es el rubro con mayor crecimiento registrado seguido por electrodomésticos con un 91%, electrónica con 81%, juegos y juguetes con 65,7 %, entre otros.

Los productos más vendidos en la categoría de moda son las botas, zapatillas, zapatos, carteras, camperas, relojes, perfumes y jeans, que en marketplaces como Mercado Libre Moda concentran el 50% de las ventas habituales, las cuales se maximizan en épocas de campañas y ferias de descuentos. “El ticket promedio de los productos que se venden en Mercado Libre Moda es $650, y el 60% de los consumidores son hombres. A su vez, nuestra plataforma de moda creció un 75% respecto del año pasado, y hoy cuenta con más de 1.6 millones de usuarios únicos.”, señaló Mariela Censori, Head of Sales de Mercado Libre Moda Argentina.

La clave de la telefonía móvil

La evolución de las comunicaciones inalámbricas provocó el nacimiento de un usuario diferente, más exigente, ágil, informatizado, que pondera la experiencia, la libertad, la flexibilidad y la accesibilidad. A partir del perfil de estos nuevos usuarios, las empresas se fueron tornando al mundo móvil para volverse accesibles a ello.

“Las empresas están reconociendo el potencial que tienen los sitios móviles, no sólo porque los dispositivos móviles se estàn consolidando como un canal seguro de consumo sino también porque los usuarios han adoptado el hábito de búsqueda online previa a la compra, posicionándolo como una nueva oportunidad de mercado” afirmó Cattanio. En este sentido, la C.A.C.E reveló que el 15% del tráfico del comercio online pasa por dispositivos móviles y vaticinan que para el 2018 el porcentaje ascenderá al 47%.

Al respecto, Mariela Censori afirma que Mercado Libre no es ajeno a esta tendencia ya que la aplicación mobile tiene al día de hoy más de 10 millones de descargas.

De las tiendas «on» a las «off»

“Actualmente, gran parte del relacionamiento con el cliente se da a través de internet y por eso es primordial prestarle una especial atención al canal”, indicó Cattanio y aclaró que “existe una fuerte sinergia entre lo online y lo offline, en tanto se dan dos fenómenos en paralelo: webrooming –se ve online y se compra en el local- y showrooming –donde se ve en el local y se compra online-”.

Para Mariela Censori, “La clave del éxito es ver ambas tiendas como complemento y no de manera excluyente. Es ideal sumar más experiencias digitales en las tiendas físicas y llevar más servicios de estas tiendas al mundo online, con el objetivo de que el comercio online funcione como un local físico más, con el mismo volumen de ventas y facturación”.

En este sentido, señaló que “es importante que la interfaz online hable el lenguaje de la marca, ya que los consumidores no sólo compran una prenda, sino también eligen al universo de atributos que hay detrás”.

Hay que tener en cuenta la diagramación de la tienda, brindar óptima visualización y clara descripción de productos y actualizar la vidriera online con la misma frecuencia que la offline, reforzando la idea de que el e-commerce funciona como otro local, sólo que ubicado en la web.

“La atención personalizada sigue siendo otro factor fundamental, a través de chats, preguntas y respuestas individualizadas” sostuvo Cattanio y aseguró que “cuando se eliminan las preguntas en los e-commerce, las ventas caen entre un 30 y 40%. El canal necesita tiempo y dedicación para que funcione, y que el cliente tenga una buena experiencia y se replique en más consumidores”.