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Las trampas de los negocios para que compres de más

Las trampas de los negocios para que compres de más

Hay una serie de estrategias que usan los comercios para tentarte a comprar de más y a llevarte aquello que no estaba ni por asomo en tu lista.
Algunos ejemplos para que tengas en cuenta y se te encienda la alarma antes de caer en la tentación.

a consumo

1.- Los destacados no siempre son descuentos
Logotipo rojo, naranja, verde o azul, no importa el color cada cadena de supermercados, farmacias o shopping tiene su diseño de carteles con una tipografía especial para resaltar las promociones y los descuentos. Pero el marketing hace que ese mismo color y tipografía se utilice para destacar otros productos que no tienen descuento, y que engañosamente llamarán tu atención y te provocarán a comprar el producto.

2.- Descuento para científicos
Para sumar promociones y que los descuentos no sean tan honerosos para el comercio, se utiliza como rkecurso una cuenta complicada, que no pueda sacarse rápidamente. Todos sabemos cuánto es el descuento del 2×1 (un 50% menos), pero 3×2 o 6×4 es del 33%, sin embargo la percepción de que te venden mayor cantidad te hace pensar en mayor descuento, falsamente. Lo mismo sucede con la promesa de 50% de descuento en la segunda unidad, eso es una rebaja del 25%, pero la mente se confunde y uno tiende a comprar el producto con el cartel y el descuento aunque a veces no está tan rebajado como pensamos.

3.- Comparaciones difíciles
Una alternativa de la trampa de los descuentos con cuentas difíciles de sacar es el de las comparaciones engañosas. Por ley de Defensa del Consumidor en la Argentina es obligatorio publicar la referencia de precio del producto por litro, por kilo o por unidad, para que el consumidor pueda detectar en distintos envases y formatos cuál es el que más le conviene. Pero la trampa muchas veces es que en una categoría el producto A está publicado por litro, y el producto B por gramos, y el C por unidades contenidas dentro del paquete, por lo tanto no podés determinar cuál es el más económico si no sacás tu propia cuenta.

4.- El carrito gigante para que parezca vacío
Si tenés una familia numerosa o vas a hacer una gran compra del mes, el carrito del supermercado se llena fácil. Sin embargo, para la mayoría de las compras el carrito tiene una dimensión desproporcionada, todo para que pienses que compraste pocas cosas y que podés consumir un poco más.

5.- Últimos días, últimas unidades y sólo por hoy
Son algunos de los carteles más mentirosos de las tiendas. Sólo por hoy el descuento en fideos que volverá a estar vigente la semana que viene. Pero el anuncio lo hace ver como un bien escaso y todos caemos en la trampa de llevarnos uno porque estamos aprovechando una oportunidad única… que la semana que viene veremos que no era tan única!

6. El laberinto de los lugares tentadores
La leche, el pan, la carne, nunca están en la entrada de una tienda ni al lado de la caja. En una farmacia que vende muchos productos de cosmética, el mostrador de los remedios está en el fondo, y en una tienda de deportes las zapatillas están en la pared final, para que tengas que recorrer el lugar, pasar por percheros que tienen carteles de ofertas, lanzamientos o productos tentadores que no estaban en tu lista de compras pero que habrá muchas chances de que te lleves si te cruzás con ellos en el camino.

7. La tentación para los niños
Ir a un comercio masivo como el supermercado o un shopping con un niño es duplicar lo que se iba a gastar y los dueños del lugar lo saben. Estratégicamente están ubicados productos atractivos por su envase, color y forma al alcance de los chicos, para que los puedan tomar y tengas que soportar con estoisismo un berrinche para no terminar comprándolo.

8. Las promociones y los combos no son más baratos
Cerca de la línea final de los supermercados, cuando estás en los últimos pasos para llegar a la caja y el apuro por terminar con la tarea te gana aparecen en las góndolas promos y combos que suman un producto que necesitás y otros que no pensabas comprar. O le agregan un accesorio que tampoco estaba en tu lista pero que resulta tentador. Como son dos o tres productos en un mismo combo la tendencia es a comprarlo considerando que tiene un descuento, pero en la mayoría de los casos la ventaja de precio no es tal, es sólo una estrategia para aprovechar tu apuro.

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