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Paso a paso cómo registrar una empleada doméstica

Paso a paso cómo registrar una empleada doméstica

Aunque la idea de hacer un trámite en la AFIP suene escalofriante, registrar una empleada doméstica es mucho más sencilla de lo que pensás.

Acá el paso a paso de cómo debe hacerse el trámite:

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Primero, para registrar una empleada no es necesario que trabaje la semana entera, es obligatorio también para las empleadas por hora.

* La registración debe hacerse a través de internet, en la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y para hacerlo es necesario tener clave fiscal y hay que incluir el servicio a nuestra lista de trámites autorizados a realizar. (Los pasos para hacerlo son “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”-“Adherir Servicio”-“AFIP”-“Servicios Interactivos”-“Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”).

* El registro se hace en la pestaña de “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social” en la opción «Personal Casas Particulares».

* Lo primero es completar la fecha de inscripción y los datos del lugar de trabajo, el número de CUIL de la empleada que si no o tiene debe solicitarlo en la ANSES. Además hay que registrar la fecha de nacimiento, el domicilio particular, la obra social y de modo otativo se puede incorporar la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

* El empleador debe incorporar también su CUIT o CUIL, la dirección de trabajo, las horas semanales, el salario y si la modalidad de pago es diaria, semanal, quincenal o mensual.

* El sistema generará un comprobante por duplicado, que empleado y empleador deben firmar y se quedan uno cada uno como certificado.

* Con esos pasos cumplidos, se puede pagar los aportes mensualmente en el banco, en un cajero automático o a través del sistema de pago mis cuentas simplemente con cargar el período al cuál corresponden los aportes y y el número de CUIL del empleado.

* Con el número de comprobante del pago se debe pimprimir desde la web de la AFIP el formulario F 102B donde se completarán los datos de empleado y empleador, además del número de pago. El formulario lo firman en la parte superior la empleada y en la inferior el empleador. Cada uno se queda con el comprobante firmado por la otra parte como recibo de sueldo.

Y eso es todo para poner tener todos los papeles en regla