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Recursos Humanos: A quién contrato para expandir mi negocio

Recursos Humanos: A quién contrato para expandir mi negocio

¿Qué debe hacer un emprendedor que tiene una empresa que está en crecimiento y necesita contratar empleados? ¿Por dónde empezar?
Por Haruko Archenti, Directora de Archenti Group

Si bien esta decisión va a depender del rubro en el que opere el emprendimiento, es importante tener en cuenta ciertas cuestiones.

En este sentido, el emprendedor:

1) Tiene que definir cuáles son la visión, la misión y los valores de su emprendimiento, sin importar el tamaño de éste. Esta serie de valores son aquellos que generaron que la empresa comience a ser exitosa y son las bases sobre las cuales debe proyectarse y mantenerse el crecimiento futuro.

2) Al contratar a los primeros empleados, debe hacer una muy buena selección del personal donde los valores de las personas reclutadas coincidan con los valores de la empresa. Muchas veces son los empleados más antiguos los que pueden colaborar en la identificación y definición de los valores y en la transmisión de los mismos a los nuevos miembros. Son ellos los que sostendrán la cultura de la organización durante el crecimiento y quienes van a promoverlos sobre el resto de los empleados.

3) Debe encontrar su lugar dentro de la organización: el emprendedor no necesariamente tiene que posicionarse como “el gerente general” o “el director”. Para un emprendimiento en proceso de crecimiento, resulta muy importante que su dueño pueda aportar su esfuerzo no tanto desde el plano jerárquico, sino desde la cuestión funcional. Porque si el emprendedor es eficaz en un rol y su tarea es puntal dentro de la organización, ¿para qué dejar su puesto a otra persona, con el riesgo que implica tomar alguien que quizás no esté a su altura en cuanto al desempeño y el empuje? Cuando el fundador deja de estar presente en aquello que le permitió el desarrollo y pasa a posicionarse como “el director”, la organización puede comenzar a desdibujarse. Puede ser una buena idea contratar aquellos empleados que cumplan una función de soporte a la función del dueño, que lo acompañen en su gestión y aprendan de su experiencia para ser en el futuro, su cuadro de reemplazo.

4) Independientemente de que posición ocupen los empleados que se sumen al proyecto, hay que pensar en brindar oportunidades de desarrollo. En grupos pequeños, donde solo hay unos pocos empleados, es importante definir su potencial y brindarles oportunidades de crecimiento en la medida que la organización vaya creciendo. Pensar en pequeños planes de carrera puede ser además un gran incentivo para fidelizar y retener personal.

5) El que mucho abarca, poco aprieta. Es importante entender que cuando la organización crece, el emprendedor deberá comenzar a delegar, sino es probable que ese crecimiento se detenga. El crecimiento del emprendimiento, al igual que el del tronco de un árbol, debe generarse desde adentro hacia fuera.

En síntesis, se podría empezar por incorporar empleados en el sector administrativo o contratar asistentes especializados que ejerzan un rol puntual aportando valor en temas que requieran know how particular (marketing, costos, logística) y los cuales, tal vez, el emprendedor desconoce. Así, el puede continuar supervisando el core del negocio, ya sea la calidad de sus productos o servicios, y delegar en los empleados asuntos administrativos, siempre implementando mecanismos de auditoría y control.

Escuchá la entrevista a Haruko Archentti en FM Milenium.

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