contador de visitas gratis Una inversión parecida a un plazo fijo - VilMetal.com.ar

Una inversión parecida a un plazo fijo

Las opciones de inversión que puedan competir mejor con la inflación que el rendimiento del plazo fijo son pocas, así que cuando aparece una posibilidad ayudamos a difundirla.

YPF lanza estos días al mercado una Obligación Negociable (ON) en pesos a un año con una tasa de interés del 19% anual.

Primero te preguntás qué es una ON, seguramente. Es una manera de tomar financiamiento para una empresa que puede tomar ese dinero e invertirlo en sus actividades productivas. A cambio, te paga por esa plata que le prestaste una tasa de inter{es.

En el caso de la colocación de YPF, vos podés comprar ONs o prestarle plata a YPF desde los 1.000 pesos y te van a devolver mensualmente el proporcional de los intereses y al llegar el mes 12 te devuelve los 1.000 pesos que le prestaste.

Un ejemplo práctico:

Comprás 10.0000 pesos en ONs de YPF, te pagarán en el año 1.900 pesos de intereses, pero con la ventaja de que te los devolverá en 12 cuotas mensuales de 158 pesos.

A diferencia de lo que pasaría con un plazo fijo a 12 meses, que te pagaría unos 1.200 pesos de intereses a tasas de hoy y te devolvería todo recién al mes 12.

Es cierto que la ON es a 12 meses y para cobrar el total tenés que esperar ese plazo, pero tené en cuenta que estás habilitado para venderlo en el mercado secundario. ¿Qué quiere decir? Que podés venderle tus ONs a otro inversor cuando quieras, aunque el precio ahí dependerá de cuánto valga ese día el papel. Por eso es importante que sepas que debés invertir en este tipo de instrumento un porcentaje de tus ahorros, y no la totalidad, porque si tenés una emergencia y necesitás efectivo, puede que justo en ese momento la cotización de la ON está en baja y pierdas dinero por tener que venderla a los apurones y no poder esperar.

¿Cómo se tramita?

Tenés que tener una cuenta comitente o cuenta de inversión en un agente de bolsa o banco en la Argentina, si no tenés tenés que solicitar la apertura y probablemente eso requiera que vayas personalmente al banco y demore unos 2 días). Además necesitás nada más que una caja de ahorro en alguno de los 10 bancos que llevan adelante la colocación: Hipotecario (que fue el mayor colocador en el mercado minorista en la versión anterior de este papel) y Credicoop, Galicia, Provincia de Buenos Aires, , Macro, Santander, BBVA Banco Francés y Nación.

El periodo de licitación será desde hoy hasta el 14 de diciembre. En esa fecha tenés que pedir a tu banco que te suscriba los títulos, y la colocación se concreta el 18 de diciembre. Ese día se te acreditará en tu cuenta comitente el título y te descontarán de tu cuenta bancaria los fondos para eso.

Al mes, empezarán a depositarte en tu cuenta los intereses correspondientes y ya podrás disponer de esa renta. Una buena opción es reinvertirla en otra ON o en un plazo fijo, que hará que la ganancia de tu inversión en un año termine siendo superior al 19% porque vos podés sacarle algunos mangos más a los intereses que te van rindiendo.

Una aclaración, esta inversión es mejor que un plazo fijo para cubrirte de la inflación que un plazo fijo, pero además probablemente te cubra de la devaluación del dólar oficial. En el último año el corrimiento que tuvo el dólar fue del 15% y el movimiento del «oficial» en el año próximo está estimado que será similar.

A ver qué cuentan los que se animan a dar el paso…. Los escuchamos en Vil Metal

@ceciliaboufflet